A mediados del año 2004, un grupo de jóvenes tuvieron la idea de fundar una Cofradía en torno a la advocación de Jesús de Medinaceli, debido a su inexistencia en Málaga y crearon una sociedad civil con el nombre de Humilde Pro hermandad de la Esclavitud de nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Decidieron encargar la imagen a Israel Cornejo Sánchez, joven artista de Vélez Málaga y se consiguió que el 11 de enero del año 2005, este grupo fuese admitido en la parroquia de San Pio X, en la Barriada de la Virreina.
El Viernes de Dolores del 2006, la imagen del Señor de Medinaceli procesiona de nuevo por las calles de Málaga, cuyos nazarenos visten túnicas con los colores corporativos para la sección de Jesús de Medinaceli, capirote morados, túnica blanca, cíngulo morado y escapulario blanco con la cruz trinitaria bordada en el pecho.
Cuando la imagen de Jesús de Medinaceli vuelve al Templo de San Pío X tras la salida penitencial y pasadas unas semanas se hunde parte del techo del templo sin causar, afortunadamente, ningún desperfecto ni a los sagrados titulares ni a los fieles. Esta situación causa el cierre del templo y ante la inseguridad de que se vuelva a abrir al culto nos vemos obligados a buscar un nuevo templo que acoja a nuestra corporación.
Tras mantener diversas reuniones con las parroquias más cercanas a nuestro templo, con la intención de seguir cerca de la hasta entonces nuestra feligresía, se consigue hacerlo en la parroquia de Santo Tomás de Aquino, en la vecina barriada de Martiricos, la acogida de nuestra propuesta por parte del párroco de la misma, Reverendo D. Jesús Muñoz Cuenca, fue magnífica, y tras los necesarios trámites y contando con la autorización de nuestro anterior director espiritual y la del entonces Delegado de Hermandades y Cofradías Reverendo D. Felipe Reina Hurtado, fuimos admitidos en ésta nuestra parroquia donde queda definitivamente establecida, por ahora, nuestra Sede Canónica.
El 15 de julio de 2006 se produjo la bendición de la capilla de nuestros Sagrados Titulares y desde el año 2007, cada viernes de Dolores, la imagen de Jesús de Medinaceli, recorre las calles de los barrios de La Roca y Martiricos, arropado por sus feligreses.
En el año 2008, la salida penitencial del viernes de Dolores se realiza desde un solar situado en la Urbanización La Roca.
En el año 2009, el cortejo sale de un tinglado situado junto a la parroquia de Santo Tomás de Aquino. Tras esta salida penitencial se decide crear un grupo parroquial en torno a las imágenes, con unos Estatutos y una Junta Directiva, que son aprobados por el Obispado de Málaga en Octubre de 2009, con el nombre de Asociación Parroquial de nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santo Cristo del Socorro y María Santísima de la Candelaria, siendo Delegado de Hermandades y Cofradías el Reverendo D. Felipe Reina Hurtado.
En el año 2011 seguimos realizando la salida penitencial de Jesús de Medinaceli por las calles de la feligresía continuándolo igualmente en 2012.
En octubre del año 2012, la imagen de María Santísima de la Candelaria, es procesionada en rosario vespertino por las calles de la feligresía. En el año 2013 las inclemencias meteorológicas impiden realizar la salida penitencial.
En el 2013, con una Junta de Gobierno que había sido elegida previamente, con ganas de trabajar y con un Hermano Mayor, gran enamorado de las imágenes y de la Cofradía en general, los ánimos aumentaron, y es en este mismo año 2013 cuando se pretende que se consiga del Obispado la denominación de Cofradía y su Decreto de Erección de la misma, cosa que resultaba difícil de conseguir debido a que en la Iglesia, como en todos los momentos de la vida, hay un determinismo político muy condicionante de las circunstancias y así, con todo nuestro expediente entregado en el Obispado, se nos iba demorando el erigirnos como Cofradía, con la excusa de que los papeles entregados habían hecho su recorrido oficial y era el Obispo el que estaba retrasando nuestro nombramiento, hasta tal punto que, sospechando, tanto el Hermano Mayor como el Fiscal de la Cofradía que algo se estaba tejiendo en los subterfugios eclesiásticos, acudieron, o sea, acudimos ante el Vicario General de la Diócesis, señor Ferrary Ojeda, a exponer nuestras sospechas. Y nada más positivo.
El Vicario, conocedor de los entresijos eclesiásticos mejor que nadie, ante nuestra duda razonable, no solamente nos escuchó sino que además, ratificó nuestras sospechas, puso en marcha nuestro expediente totalmente olvidado en el sueño de las estanterías burocráticas y tras analizarlo, y ver la realidad de lo que presentábamos, procedió en justicia y nos dio el Obispado nuestra aprobación como Cofradía concediendo nuestro Decreto de Erección Canónica con fecha 10 de diciembre de 2013, expediente número 665/13.
En el 2014 se efectuó la salida procesional por las calles de la feligresía ampliadas con respecto a itinerarios de años anteriores.
Tras estos sucesos positivos, nos lanzamos desde la Cofradía a la conquista “del más allá”. En el 2015 hicimos la aventura de acudir a la Catedral en estación de penitencia, cosa que no conseguimos por no estar agrupada nuestra Cofradía, teniendo que contentarnos con hacer la citada estación de penitencia en el patio de los naranjos, ante la puerta de la Catedral, en que una Coral infantil, la Coral de Spínola hizo algunos cánticos propios de la fecha Viernes de Dolores en que estábamos y que fueron el Ave María, el Ave Verum Corpus, y alguno más.
Resultó muy interesante la experiencia, al mismo tiempo que nuestros titulares fueron “vistos” y recibieron el culto por las calles de Málaga, hicimos lo que se conoce como “culto externo” a nuestras imágenes, a nuestros sagrados titulares, que recibieron el conocimiento de todos los fieles que los veían.
Hemos seguido procesionando en los años 2016 y 2017, y tras la Estación de Penitencia en el referido Patio catedralicio se rindió pleitesía a Nuestros Sagrados Titulares en la puerta del Sagrario, donde la misma escolanía de Spínola ha repetido sus cánticos y este año de 2017 han sido: Ave María, Stábat Mater, Jesús remember me y in manus tuas.